lunes, 20 de julio de 2015

CANALES COMUNICACIÓN

Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Definiciones:

"El canal de comunicación es el vehículo que transporta los mensajes de la fuente al receptor; el eslabón físico entre quien envía el mensaje y el receptor del mismo"
"Los medios o canales, de comunicación son el método de difusión que se emplea para enviar el mensaje. Estos pueden dividirse a grandes rasgos: mediatizados y directos. Los canales mediatizados son los que requieren de algún tipo de tecnología para la producción de mensajes y el contacto entre la fuente y el receptor o receptores, no es directo, sino a través de algún vehículo físico externo. Los canales directos dependen de la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara. Por ejemplo, hablar, escuchar, indicios no verbales, etc.

Clasificaciones

Los canales pueden ser:
  • Personales: Los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios.
  • Masivos: Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión del pensamiento.

Reuniones (formales e informales)
Dentro de una empresa existen diversos canales de comunicación, como son:
  • Sesiones informativas (interés e impacto)
  • Instrucciones o normas generales
  • Memorándum y acta.
  • Circular y manual.
  • Tablón de anuncios.
  • Relaciones entre el personal y los cargos representativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario